• Calle 67#14A-14 Bogotá, Colombia.
  • Lun a Dom 7:00 - 19:00

Quiasmo Ips

Sana viviendo

Medicina

Humanizada

Comunidad

Vive sanando
Llámanos: +57 (601) 393 74 80

Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define 3 niveles de prevención como objetivo de la Medicina del Trabajo: Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria, que suponen técnicas y objetivos diferentes, al unir el criterio del conjunto salud-enfermedad, según sea el estado de salud del individuo, grupo o comunidad a las que están dirigidas.

A la hora de la prevención de cualquier enfermedad se habla de:

  • La prevención primaria: evita la adquisición de la enfermedad (vacunación, eliminación y control de riesgos ambientales, educación sanitaria, etc.).
  • La prevención secundaria: va encaminada a detectar la enfermedad en estadios precoces en los que el establecimiento de medidas adecuadas puede impedir su progresión.
  • La prevención terciaria: comprende aquellas medidas dirigidas al tratamiento y a la rehabilitación de una enfermedad para ralentizar su progresión y, con ello la aparición o el agravamiento de complicaciones e invalidades e intentando mejorar la calidad de vida de los pacientes.
  • Se habla en ocasiones de prevención cuaternaria que tiene que ver con las recaídas.

Técnicas de prevención primaria

Estas técnicas actúan suprimiendo los factores desfavorables antes de que generen la enfermedad o el accidente. Actúan de distintas maneras:

  • eliminan los factores ambientales de riesgo por medio del saneamiento del medio ambiente;
  • protegen al organismo frente a enfermedades y accidentes;
  • educan en la salud y
  • crean hábitos saludables

Por lo tanto, estas técnicas equivalen a:

  • la promoción de la salud,
  • la prevención de la enfermedad y
  • las técnicas de PRL: seguridad laboral, higiene industrial, ergonomía y medicina del trabajo.

La prevención primaria tiene como objetivo el disminuir la probabilidad de que ocurran las enfermedades y afecciones; desde el punto de vista epidemiológico, trata de reducir su incidencia.

Las medidas de prevención primaria actúan en el período prepatogénico del curso natural de la enfermedad, antes del comienzo biológico, es decir, antes de que la interacción de los agentes y/o factores de riesgo en el sujeto den lugar a la producción de la enfermedad.

Dentro de las actividades de prevención primaria, distinguimos dos tipos:

  • Las de protección de la salud, que protegen la salud, actuando sobre el medio ambiente.
  • Las de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, actuando sobre las propias personas, promoviendo la salud y la prevención de la enfermedad.

Técnicas de prevención secundaria

Abordan la enfermedad en fase incipiente, aún en fase reversible, por medio del diagnóstico precoz. Equivalen a la vigilancia de la salud, una de las actividades de la medicina del trabajo.

La prevención secundaria interviene cuando se inicia la enfermedad; en este caso, la única posibilidad preventiva es la interrupción o ralentización del progreso de la afección, mediante la detección y tratamiento precoz, con el objeto de facilitar la curación y evitar el paso a la cronificación y la aparición de deficiencias, discapacidades y minusvalías.

En este sentido, el objetivo de la prevención secundaria es que el diagnóstico y tratamiento precoz mejoren el pronóstico y control de las enfermedades.

Técnicas de prevención terciaria

Elimina los efectos de las secuelas de la enfermedad, cuando ésta ya se ha desarrollado.

Equivale a las áreas asistenciales de la medicina del trabajo: traumatología laboral, dermatología laboral, oftalmología laboral… y a la rehabilitación.

La prevención terciaria interviene cuando se ha instaurado la enfermedad.

Cuando las lesiones patológicas son irreversibles y la enfermedad está arraigada y ha pasado a la cronificación, independientemente de que hayan aparecido o no secuelas, es donde interviene la prevención terciaria. Su objetivo es hacer más lento el curso de la enfermedad, atenuar las incapacidades existentes y reinsertar al enfermo o lesionado en las mejores condiciones a su vida social y laboral.

Business School IMF

11 Replies to “Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria”

  1. Hi there,I enjoy reading through your article post, I wanted to write a little comment to support you and wish you a good continuationAll the best for all your blogging efforts.

    1. hello! thanks for reading follow us on our social networks we will be publishing more informatio

  2. As a Newbie, I am constantly browsing online for articles that can help me. Thank you

    1. hello! thanks for reading follow us on our social networks we will be publishing more information

  3. Your home is valueble for me. Thanks!?This website is mostly a stroll-via for the entire info you wanted about this and didn’t know who to ask. Glimpse here, and you’ll undoubtedly discover it.

    1. thanks for reading follow us on our social networks we will be publishing more information

      1. hello! thanks for reading follow us on our social networks we will be publishing more informatio

    2. hello! thanks for reading follow us on our social networks we will be publishing more informatio

  4. Thanks for the auspicious writeup. It in fact was a amusement account it. Look complicated to more introduced agreeable from you! However, how can we keep in touch?

    1. thanks for reading follow us on our social networks

  5. Ive to say, I dont know if its the clashing colours or the unhealthy grammar, but this blog is hideous! I imply, I dont want to sound like a know-it-all or something, however may you will have possibly put slightly bit more effort into this subject. Its really interesting, however you dont characterize it properly in any respect, man. Anyway, in my language, there arent much good source like this.

Comments are closed.

Hola, ¿cómo podemos ayudarte?